El Profeta (Sallallahu alayhi wasallam) dijo: "El amor a los Ansar es un signo de la fe y el odio de los Ansar es un signo de hipocresía." Anas.

sábado, 9 de marzo de 2013

Cuando una palabra da miedo.

As salamu ´ala man itaba´al huda,

Cuando en Occidente, y generalmente, los no-musulmanes oyen la palabra "HIJRA" se ponen a temblar, se espantan como si hubiesen visto un fantasma pasar, es una palabra tabú, y lo relacionan rápidamente con lo que ellos llaman "la guerra santa", creen que hacer hijra, es automáticamente, ir al jihad! (vamos como el que decide salir a comprar un helado!)

Quizás el desconocimiento, o la ignorancia, sobre el tema sea la causa del "miedo" a entender a los musulmanes. O, quizás, simplemente no querer entenderlos.


Lo que para nosotros significa "EMIGRAR, ÉXODO", para ellos significa "RADICALISMO, FANATISMO".

"Cuando nosotros, los musulmanes, vamos avanzando en el discernimiento de nuestra religión, nos vamos dando cuenta de los errores que cometíamos anteriormente, y los vamos sustituyendo y corrigiendo en la medida de lo posible, por otras nuevas acciones. Es por ello que buscamos AVANZAR, ser mejores ante Allah."


Lo explicaré, si Allah lo permite, con otras palabras:

"Si cogemos a un/a hermano/a que al comienzo de su itinerario islámico apenas prácticaba la religión; posteriormente, con la ayuda de Allah, indaga e investiga en los asuntos de la religión y encuentra las respuestas de aquello que buscaba, y pum! lo pone en práctica: PARA LOS MUSULMANES AVANZA EN EL CAMINO DE ALLAH, PARA LOS INCRÉDULOS (así los llama Allah en el Sagrado Corán) SE RADICALIZA, ¿veís la diferencia? Unos dirán, MA SHA ALLAH! y los otros, ESTÁ LOCO/A!"

Más tarde, y según va prosperando en la práctica de la religión, en Occidente dirán:"se va radicalizando aún más, es un extremista", yo diría: "va prácticando su religión de una forma más correcta, está floreciendo en el Islam"el punto final de esa radicalización (o conversión de sus actos) es cuando decide hacer HIJRA (es decir, emigrar de las tierras no musulmanas (Dar al-Kufr) hacia las tierras del Islam (Dar al-Islam)). 

Inventaré una historieta que lo haga más fácil de entender:

... Un hombre se casa con una mujer, posiblemente su novia, celebrando una gran boda (con música, en una gran sala para hombres y mujeres, la mujer luce un "bonito" recogido junto a su vestido blanco, se entregan los anillos, tiran el ramo de flores a las otras solteras, mucha apariencia,  mucho festín), en este momento ambos ignoran muchos asuntos de la religión, hacen Salat, Ramadán, ect. porque es lo que conocen del Islam, pero desconocen su verdadera esencia.

Cuando llegó la Navidad fuerón junto a sus amigos a cenar y visitar a los familiares para no quedar mal.  

Después de un tiempo empiezan a estudiar ¿Qué es el Islam? y, con ello, corrigen sus actos de adoración (por ej. empiezan a rezar según las enseñanzas del Profeta (Sallallahu alayhi wasallam) y no, como habían aprendido de sus progenitores) y ambos se han cuenta de que el "verdadero Islam" no es sólo rezar cinco oraciones al día, o hacer Ramadán una vez al año, o hacer el Hajj si tu bolsillo te lo permite: ambos empiezan a descubrir el significado de "LA ILAHA ILA LLAH", y sus condiciones. Empiezan a descubrir esa esencia del Islam oculta, y que pocos consiguen oler. Empiezan a vivir para el Islam, y agradar a Allah, su Creador. Es decir, lo interno (la Aquidah) se ha modificado, se ha corregido. Ya no les importa "el que dirán", sino lo que él (Allah, el mejor Juez) dirá....

La mujer se queda embarazada, nace el/la  niño/a, y celebran su nacimiento siguiendo las normas de la Sunnah. Empiezan a tener, sin darse cuenta todavía, una nueva preocupación: la educación de su hijo/a.

Pasan los días, y a él le empieza a crecer la barba. En su trabajo, sus amistades, e incluso sus familiares, le preguntan: ¿porque dejas crecer tu barba? Y, él contesta: porque intento cumplir la Sunnah. Ella, en cambio, cambia su vestimenta: deja de utilizar aquellos coloridos fulares, ya no usa prendas hasta la rodilla, ni tacones, ni collares o pulseras que adornen su vestimenta, ect. y empeza a vestir chilabas o abayas con un pañuelo más discreto, más largo, más sencillo. Lo externo ya es visible (los actos).

Después de unos años, empiezan a ayunar más (lunes y jueves, los "días blancos",ect.), empiezan a dar más sadaqa, se quedan más noches leyendo el Corán juntos y haciendo Qiyam al-Layl, dejan de saludar o sentarse con las personas del sexo opuesto que no son mahram, dejan de salir a aquellos sitios dónde antes les encantaba ir a pasear (cine, restaurantes no-musulmanes, playa, ferias) y lo cambian por acudir a conferencias, visitas a enfermos o funerales.

Llega el momento en que su hijo/a va a ir al colegio: les llega con ello el desasosiego que antes era invisible. Y, que según el/la niño/a vaya creciendo aumentará.

Ellos consideran que ahora están siguiendo el camino correcto, el camino de los que buscan la verdad en el Sagrado Corán y la Sunnah, el camino de los extraños, el camino de los forasteros, el camino de los insólitos, el camino de los bienaventurados, el camino de los que vencerán... porque así Allah lo ha decretado!

Ella descubre que las mujeres del Profeta (Sallallahu alayhi wasallam) llebavan niqab, y decide ponérselo, para intentar ser como ellas, intentar volver a los orígenes del Islam. Su modestia y su fé han aumentado. Él, tira los jeans y esa ropa tan chic que le acompaño durante años, y empieza a vigilar que su chilaba o pantalón estén por encima de sus tobillos, hasta deja voluntariamente su trabajo, y busca otro que se adecue más a sus principios religiosos actuales (un horario que le permita no perder el jumuah, vestir de acuerdo a la Sunnah, un trabajo considerado "halal", ect). Su hijo/a comenzará a asistir los fines de semana a la mezquita para aprender árabe, religión islámica, y "celebrará el Mawlid"  (Nacimiento del Profeta, Sallallahu alayhi wasallam) junto a sus compañeros de clase, sin saber porqué. 

Hasta los más cercanos han notado el cambio. Ninguno les entiende, e incluso les dicen que su vida es ahora más aburrida, que antes estaban mejor "integrados", que ya no comparten nada, que dedican demasiado tiempo en la religión...

La pareja empieza a ver las grandes diferencias con las personas que les rodean, e incluso con los "musulmanes" que hace años emigraron a Occidente en busca de una vida mejor, se dan cuenta del gran "munkar" que les rodea, el mismo "munkar" del que ellos mismos eran participes en un pasado. Ven hogaño que son rechazados. Antiguamente no sentían ese rechazo, pese a que existía por su condición de musulmanes, no era tan evidente.

Ellos quieren seguir avanzando en su adoración a Allah, pero el ambiente no les ayuda, entonces se dan cuenta de que ya "NO TIENEN SITIO EN OCCIDENTE", ese Occidente que compartió tantos días y noches con ellos, tantas etapas de sus vidas, que les dió tantas risas y lágrimas, que les apuntó tantas buenas y malas acciones en sus balanzas, pero, que a la vez, les hizo un gran regalo: "encontrar el verdadero sendero del Islam, entender la palabra Tawhid".

Ya no pueden vivir libremente en el Oeste, ella no puede visitar ni vivir en algunos países europeos por su niqab, e incluso pasa muchas jornadas encerrada en su casa para evitar los insultos y miradas de rechazo de aquellos que no la comprenden, él no encuentra trabajo fácilmente por su barba, su hijo debe acostumbrarse al rechazo de los otros niños por ser "diferente" (por ej. no poder comer en el comedor junto a sus compañeros). 

El Occidente soñado por muchos, se convierte en un Infierno para ellos, ¿que hacer entonces?

Aquí es cuando esta familia decide dar un gran cambio a su vida, decide emigrar, decide hacer Hijra, decide volver a esos lugares de dónde muchos ya partieron en busca de libertad, y pisando sus huellas volver a aquel lugar dónde el avance del "modernismo" no pudo llegar.

Están seguros de que ese cambio les afianzará su camino en la adoración de Allah, les hará alcanzar el Paraíso con el que sueñan, les hará triunfar ante los derrotados, y...

Saben que en "esos nuevos lugares", SI podrán vivir como ellos desean: levantarse al Fayr y escuchar el Adan desde la ventana de su hogar; comer todo libremente con la seguridad de que lo han podido sacrificar ellos mismos; llevar a su hijo/a a una escuela islámica que, lógicamente, le/la enseñará lo que él/ella necesita; la mujer podrá ver a otras muchas mujeres, que como ella, emigraron anteriormente; el hombre podrá trabajar en lo que quiera, porque trabajará con otros hombres que comparten sus mismos principios. 

Saben que quizá la moneda de cambio será la pobreza, pero que sus actos serán sólo por Allah, y la recompensa la recibiran más tarde,  ellos no tienen prisa.

Saben que aunque el mundo les considere "sectarios, locos, o terroristas", tarde o temprano muchos más musulmanes seguirán su trayecto y partirán, abandonando así el Nuevo Mundo, y su "modernidad".

Saben que Occidente no sabrá frenar los nuevos acontecimientos, y empezará una nueva persecución contra aquellos que en una ocasión decidierón volver al origen del Islam.
Saben que serán felices, que adquirirán el bienestar.

Saben que ellos lograrón alcanzar "su libertad". Su osadía mereció la pena.

Que Allah nos de firmeza, nos de conocimiento y nos ayude para algún día ser de los extraños, ser de los Ghuraba!


--- Para leer más sobre Hijra os dejo algunos enlaces que aportan pruebas del Sagrado Corán y la Sunnah:
http://islamcaminoalexito.blogspot.be/2010/08/pregunta-que-consejo-le-daria-un-marido.html
http://aprendiendoelhaqq.blogspot.be/2010/05/los-familiares-o-hijra.html
http://hijraporallah.blogspot.be/2011/11/cual-es-la-regla-que-define-el-pais-del.html
http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.be/2011/10/la-hijra-forma-parte-de-los-medios-que.html

8 comentarios:

  1. As saalamu alaikum wa rahmatu LLah

    Allaahumma barik, excelente forma de expresar lo que realmente sucede, y el significado y objetivo de al hijra, jazaki Llahu khairan ukhti.

    Hayyaki Llah

    ResponderEliminar
  2. Assalamu aleikum.
    Me gustó mucho tu entrada y por eso quiero transmitir una reflexión personal y real:
    ¿Qué ocurre cuando después de todo ese proceso que cuentas haces hijra y llegas a un país "musulmán" completamente occidentalizado?
    Cuando llevas a tu hijo al colegio y llega un día a casa con un árbol de navidad. Cuando tus familiares y vecinos hacen una fiesta para celebrar la noche del 31 de Diciembre. Cuando te llegan a casa los folletos de publicidad celebrando san valentín. Y tantas cosas más... y ahora pienso si no debería haberme quedado donde estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleikum salam querida hermana Maribel, tienes razón que encontrarás muchas cosas que te disgusten, y que incluso pensarás: "Subhanallah, debo de ser yo la rara", pero eso no evitará que encuentres otras muchas cosas que sean positivas en tu vida: debemos buscar lo positivo, lo negativo es fácil de encontrar (imáginate que siempre sacamos los defectos de las personas, en vez de sus virtudes ¿porqué?)

      Como se suele decir: "la familia no se elige, las amistades si", es por ello, que estarás rodeada de aquellos te he hagan sentir mejor y que te permitan cumplir tu religión con mayor facilidad, y a "los otros" tendrás la oportunidad de poder explicarle y enseñarle eso que a nosotras mismas nos ha costado tanto tiempo aprender, pero ya no te mirarán como "agitadora" sino como "la que teme a Allah". Y, podrás saborear esa dulzura de prácticar tu din, y podrás sentirlo.

      En el caso, de que después de un tiempo te des cuenta de que en ese país (o lugar) hay más munkar que el que tenías antes, puedes buscar otro lugar... quizás los cambios sean díficiles, pero la vida en si misma es un trayecto hacía lo desconocido, y hay que arriesgar, ¿acaso no arriesgamos en nuestros actos sin saber si alcanzaremos el Jannah o no? ¿acaso no arriesgamos al cambiar de ciudades, trabajo, escuela, ect. por asuntos mundanales?... La vida es un riesgo que hay que correr!

      Occidente tiene sus cosas buenas, y gracias a ser occidental hoy puedo pensar así, pero cuando lo pesamos en la balanza del Islam, todavía somos unos incomprendidos, y somos rechazados en muchos asuntos que hacen muy díficil (o imposible) esa alianza por la que tanto luchan: la alianza se alcanzará cuando nos respetemos los unos a los otros con las diferencias que tenemos, sin querer cambiar al otro, y, no cuando unos tengan que adaptarse a los otros, porque como decimos: "la libertad de uno termino donde empieza la del otro", y eso es lo que no permite que podamos entendernos, y vivir libremente en cualquier lugar!.

      Eliminar
  3. As salamu alaikum

    Tienes razón Maribel, te comprendo perfectamente.

    Yo vivo en un país musulmán también, y carece de mucho wa Allaahu al musta'an.

    Los musulmanes en general están muy alejados del din, y su mayor preocupación es imitar a los occidentales, que Allah les guíe.

    Lo que comentas es cierto, por eso no por estar en un país musulmán debemos creer que ya es pan comido, sino que debemos evitar las malas compañías, no debemos dejarnos llevar por las prácticas no islámicas que en nuestro entorno practican, y sobre todo tratar de que nuestros hijos sepan que eso no es correcto, y no crean que por venir de musulmanes tales cosas forman parte del islam.

    Los sabios dicen que aunque estemos en un país musulmán, si no encontramos ninguna escuela que respete el din y lo practiquen correctamente, sin añadir tales fiestas como comentaste y otros que no pertenecen al islam. Que se realice de todas formas la escuela en casa.

    Sé que en parte es desolador, que te veas aquí como son las cosas, que la gente es igual o a veces peor que en Occidente, porque aunque a veces tengan apariencia islámica, es más por costumbre que por sumisión a Allah azzawajal. Y que si en estos países hay tanto desvío, y no se puede ni llevar a los hijos al colegio con tranquilidad de que no aprendan cosas incorrectas, total para eso podríamos habernos quedado en España, que viviamos mejor, teniamos más dinero, estabamos más comodos, y estabamos donde hemos vivido siempre y donde está nuestra familia.

    Eso es verdad ukhti, y todas las que hemos hecho al hijra, hemos pasado por esto, y hemos pensado esto.

    Pero lo que debe darnos certeza de que hemos hecho bien, es que nuestra intención es para complacer a Allah. Para cumplir con nuestro deber de hacer al hijra, porque Él lo ordenó, solamente por eso. Y no, porque el marido no tenga trabajo en Europa y se va a su país por no tener donde ir, ni porque el marido no tiene residencia y hay que vivir en un país musulmán si o si, ni porque ha salido un buen trabajo en un país musulmán, ni nada parecido que tenga que ver con la duniya y no por complacer a Allah.

    Seremos recompensadas por cumplir este deber, y esto es lo más importante de todo. Cuanto más cueste ser paciente y adaptarse, por lo que vemos de malo, más recompensa obtendremos con el permiso de Allah.

    Y además de eso, siempre podemos encontrar puntos positivos, siempre encontraremos cosas buenas que no encontrabamos en España.

    Sobre todo, el respeto a nuestro hijab, a nuestro din, a ser como queremos ser. Nadie se atrevería a pegar ni a ofender a una musulmana por serlo, porque aunque muchos no sean practicantes, es algo normal y el país es musulmán.

    También hay muchas más mezquitas, sabiendo que en España ponen muchos impedimentos para hacer mezquitas, y hay muchos lugares en los que no hay demasiadas y los hombres han de ir muy lejos para poder rezar en grupo.

    Así como a la hora de ir a un hospital, respetan más que sea una mujer para una mujer, e incluso hay hospitales solo de mujeres.

    Estas son solo unas cuantas cosas que se me han ocurrido, pero podemos encontrar más, debemos ser positivas y ver lo bueno, no cegarnos con lo malo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma sha Allah! ... no lo pudiste explicar mejor! Que Allah te recompense!

      Eliminar
  4. Gracias ujti.
    La verdad es que en este momento necesito que alguien me dé razones positivas.
    Que Allah nos guíe.

    ResponderEliminar
  5. As salamu alaiki

    No te preocupes ukhti, que todas siempre necesitamos consejos y quienes nos suba el ánimo, por eso es de suma importancia estar rodeada de hermanas que nos apoyen y nos animen en la religión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. As salamu alaikum

    Ah por cierto, dejo mi blog sobre Libia, que es donde resido. Voy publicando novedades del país, y experiencias, y opiniones mías.

    http://libia-alhabiba.blogspot.com/

    Un abrazo

    ResponderEliminar