El Profeta (Sallallahu alayhi wasallam) dijo: "El amor a los Ansar es un signo de la fe y el odio de los Ansar es un signo de hipocresía." Anas.

martes, 26 de febrero de 2013

El velo desafía a Occidente.



As salamu ´ala man itaba´al huda, 

Cuando leyendo, y buscando, sobre las condiciones del Hijab, he encontrado esta foto, realmente me he sentido decepcionada, y me han surgido varias preguntas al respecto: ¿Somos realmente libres de usar el velo?¿Se puede vestir según lo ordenado en el Islam y, a la vez, cumpliendo las leyes de un país?¿Se usa velo por costumbre o por obligación religiosa?

Intentaré, como mejor pueda explicar las auto-respuestas que he construido dentro de mis pensamientos, empezando por la tercera pregunta: ¿se usa velo por costumbre o por obligación religiosa?

Sin duda, lo usamos por obligación religiosa, basándonos en el Sagrado Corán: Allah,soubhana wa ta´ala, dice (interpretación del significado):“¡Oh, Profeta! Dile a tus mujeres, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran [todo el cuerpo] con sus mantos; es mejor para que se las reconozca y no sean molestadas. Allah es Absolvedor, Misericordioso.” (33:59)
“Y diles a las creyentes que recaten sus miradas, se abstengan de cometer obscenidades, no muestren de sus arreglos y adornos más de lo que está a simple vista [como lo que usan sobre el rostro, las manos y las vestimentas], cubran sus pechos con sus velos, sólo muestren sus encantos [más allá del rostro y las manos] a sus maridos, sus padres, los padres de sus maridos, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres, sus esclavas, sus sirvientes que no tengan deseos sexuales, los niños que todavía no sienten atracción por el sexo femenino, y [diles también] que no golpeen con los pies al caminar para que no se escuche el sonido de sus ajorcas [y llamen la atención de los hombres]. Y pedid perdón a Allah por vuestros pecados ¡Oh, creyentes!, que así tendréis éxito [en esta vida y en la otra]“ (24:31)
            Una vez aclarado que es obligatorio para la mujer musulmana usar hijab     
       (luego ya entraríamos en cuestiones de fé personales para usarlo o no,
       pero está claro, y afirmado en el Corán de que es una obligación, no algo
       recomendable para la mujer musulmana), respondí a la segunda 
       pregunta: ¿Se puede vestir según lo ordenado en el Islam y, a la vez,
        cumpliendo las leyes de un país?
No, en Occidente no, mientras existan leyes que prohíban su uso en espacios públicos (lógicamente porque no usamos el hijab en casa delante de nuestros maridos, sino en la calle delante de hombres extraños “no mahram”).

Entonces, la pregunta del millón: ¿cumplo con mi religión o cumplo con lo que me ordenan? Yo lo tengo claro, mi religión por encima de todo, porque vender mis principios sería vender mi libertad, y ya no estamos en tiempos de exclavitud, sino de libertad! (“la gran mentira occidental”). Pasemos a la tercera pregunta: ¿Somos realmente libres de usar velo? Esta fue  la más difícil de responder, por dos motivos: si Allah me ordena su uso, ya no soy libre de elegir, sino sólo de obedecer, y en segundo lugar, una vez que acepto las órdenes de Allah,soubhana wa ta´ala, tampoco soy libre de elegir, sino sólo de cumplir o no las leyes que lo prohíban! 

Subhanallah, después de desviarme de mi búsqueda inicial, la retomo de nuevo, leyendo sobre "las virtudes del hijab":

El hijab es un acto de obediencia a Allahsoubhana wa ta´ala, y a Su Profeta, la paz sobre él.
«Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente.» (33: 36) 
El hijab es una manifestación de castidad y modestia. 
«¡Oh, Profeta! Dile a tus mujeres, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran [todo el cuerpo] con sus mantos [cuando salgan]; es mejor para que se las reconozca y no sean molestadas.» (33: 59) 
El hijab es Tahara (pureza).
Allah, soubhana wa ta´ala, nos ha mostrado el hikma (conocimiento) detrás de la legislación del Hiyab:
«Cuando pidáis a ellas (sus esposas del Profeta, la paz sobre él) algo, hacedlo desde detrás de una cortina (o que ellas tengan puesto un velo). Esto es más puro para vuestros corazones y los de ellas.» (33: 53)
El hiyab corta los malos deseos y la codicia de los corazones enfermos.
«Si teméis a Allah, no habléis con voz dulce, de modo que quienes tengan sus corazones enfermos [de hipocrecía o malos deseos por adulterio, etc] sientan alguna atracción, hablad pues recatadamente.» (33: 32)
El hijab es un escudo.
El Profeta, la paz sobre él, dijo:“Allah el más Alto, es Ha’yei [vergonzoso], Sit’tir [Protector]. El ama Haya’ [la timidez] y Sit [protección, cubrir].” 
          Y, también dijo: 
“Cualquier mujer que retire su vestimenta en otra que la casa de su esposo [para mostrarse por un propósito ilegal], ha roto la protección de Allah sobre ella.” 
          El hijab es Taqwa (rectitud).
Allah, soubhana wa ta´ala,dice en el Qur’an:«Oh, hijos de Adán! Os hemos provistos con vestimentas para que os cubráis [vuestras partes privadas,etc] y os engalanéis con ellas.» (7: 26)
El hijab es Iman (creencia o fe).

Allah, soubhana wa ta´ala, no dirige Sus palabras sobre el Jiyab excepto a las creyentes, al Mu’minat. En muchos casos en el Sagrado Corán Allah, soubhana wa ta´ala, se dirige a las “mujeres creyentes”.
          Aisha (Radi Allahu 'anha), la esposa del Profeta, la paz sobre él, dió 
       una prédica a algunas mujeres de la tribu de Banu Tamim quienes
       vinieron a visitarla y vestían ropas livianas, estaban vestidas
       inapropiadamente: 
“Si es que de verdad son mujeres creyentes, entonces con total seguridad esta no es la vestimenta de una mujer creyente y si no son mujeres creyentes, entonces disfrútenlo.”
          El hijab es Haya’ (timidez).
Hay dos hadiz auténticos que lo afirman:
“Cada religión tiene su moral y la moral del Islam es haya´”“La timidez es de la creencia, y la creencia es en al Jannah (paraíso).”
          El hijab es Ghirah.
El hijab encaja con el sentimiento natural de ghirah, el cual es esencial en el hombre piadoso a quien no le gusta que la gente vean a su esposa o hija.
          Ghirah es una emoción que dirige al piadoso hombre a proteger a las
       mujeres que estan relacionadas con él [ya sea por matrimonio o lazos 
       de parentesco] de los desconocidos. El piadoso hombre Musulmán tiene
       Ghirah por todas las mujeres musulmanas, como respuesta a la lujuria y
       deseos (de otras personas), los hombres miran (con deseos) a otras 
       mujeres mientras no se dan cuenta que otros hombres hacen lo mismo
       con sus esposas e hijas. La mezcla de sexos y la ausencia del hijab
       destruye la ghirah en los hombres. El Islam considera el ghirah como 
       una parte integral de la fe. La dignidad de mujer musulmana debe ser
       altamente respetada y defendida.
Ma sha Allah! 
          Y, aunque el tema del hijab sea uno de los debates político-culturales
       más candentes en los países europeos, será y seguirá siendo nuestra
       seña de identidad, un motivo por el que debemos buscar y aprender más
       del porque usamos hijab.
Que Allah nos cuente entre los piadosos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario